Os cuento mi historia y… vuelvo con el blog

He vuelto. Si, es el momento. Vuelvo a escribir sobre TIC y desarrollo de código, programación, aplicaciones móviles APP y de escritorio, diseño web, implementación de bases de datos y mucho más.

En el pasado, cuando tenía la “fiebre” por escribir sobre lo que me gusta ofrecía algo a la sociedad. La publicación de entradas sobre las nuevas tecnologías sirvió aparentemente a muchas personas, dados los comentarios y visitas que recibía. 

De hecho han pasado más de 2 años desde la última actualización del blog que utilizada. En concreto, desde josemmsimo.wordpress.com, el cual sigue teniendo más de 100 visitas diarias sin haberlo actualizado. Lo sorprendente es que aún me siguen llegando comentarios positivos. 

Creo que es el momento de volver “al lío”.

 

Escusas por las que no escribía: mi formación.

¿Alguna escusa por la que no escribía? Ninguna en especial. Principalmente la falta de tiempo. Las prioridades con “cositas” que he ido realizado se han centrado en el trabajo y en la formación para llevar a cabo mis objetivos:

  • Un segundo Máster Oficial Universitario, en este caso de Prevención de Riesgos Laborales (marzo de 2018).
  • Mi segundo Grado Superior, en este caso el de Desarrollo de Aplicaciones Web, lo cual lo hice por exámenes libres y realizando algunos de los módulos online (julio de 2017).
  • Un Máster Oficial Universitario en Tecnología Educativa: e-learning y GC (noviembre de 2016).
  • Mi segunda carrera, realmente una actualización a la que ya tenía pero ahora en forma de Grado Universitario, en concreto el Grado en Ingeniería Informática (finalizado en enero de 2016).
  • La certificación del nivel B2 de Inglés (septiembre de 2015).
  • Diversos cursos.

 

Mi historia, mis objetivos.

Cada cual tiene sus objetivos en la vida, y entre ellos siempre ha estado uno: trabajar en aquello que me gusta. En mi caso, el desarrollo software y web.

Empecé mi andadura en 2003, haciendo web y software a ratos a la vez que estudiaba mi primera carrera. Fue en 2008 cuando la termine: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, lo cual ya con algún rodaje como desarrollador consideré el ser profesor una buena salida laboral.

Ese mismo año aprobé pero sin plaza en las Oposiciones de PES (Profesores de Educación Secundaria) por la especialidad de Informática en Murcia. A los pocos meses empecé a trabajar haciendo sustituciones (como profesor interino, claro).

Tristemente en 2012 nos echaron a gran parte de los interinos debido a la crisis. ¿Qué hice? Buscarme la vida. En España solo había precariedad, por lo que estuve fuera, en concreto en Londres y Luxemburgo trabajando como desarrollador software (Software Developer). Ya os contaré algún día anécdotas al respecto.

Ya en 2015, un poco cansado de no poder disfrutar del sol de Águilas, mi ciudad natal, volví a España y tuve la suerte de empezar a trabajar pronto, otra vez como profesor y cerca de casa, en Lorca.

No obstante estuve en muchos sitios trabajando, incluso en Ciudad Real durante más de 9 meses seguidos, volviendo casi todos los fines de semana a casa. Si bien estaba cómodo, quería vivir en Águilas, y fue ahí cuando decidí ponerme a tope para conseguir mi objetivo: aprobar las oposiciones.

 

Para qué formarse.

Para conseguir ser un buen Profesor de Educación Secundaria hay que estar con los mejores, es decir, en los centros públicos. Aquí todo el mundo pasa por una fase cada vez más complicada: las oposiciones.

Había un camino más fácil: centros de educación concertados. En Águilas hay uno. Podía haber pagado los 100.000€ que pedían para poder comprar una “plaza” y trabajar “toda la vida” en el mismo. No me pareció el camino más atractivo que seguir aunque era el más fácil. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Solo espero que en un futuro no se de caso de policías, guardias civiles, médicos o bomberos que compran su plaza para tener un trabajo. Lamentablemente en Educación parece que todo vale.

En fin, para conseguir mi objetivo por la vía que decidí (las oposiciones) no bastaba con sacarte una carrera, ya tenía una y un montón de cursos. Hay que destacar más. Para ello, por un lado tienes que aprobar una serie de exámenes y no solo eso, debes de tener una de las mejores notas. De eso dependerá, un 70, 67 o 60% de la nota.

¿Y el otro 30, 33 o 40% de la nota? Eso son los méritos, en los que se incluye tu formación. Los típicos cursos los tiene todo el mundo (hay de muchos tipos y fáciles de sacar) y para obtener más puntos hay que aportar cosas más “chicha”. Ejemplos: ciclos formativos de grado superior, grados universitarios, másteres universitarios, certificados de idiomas, etc.

Pues bien, dicha formación fue necesaria para conseguir mi meta. Fue en julio de 2018 cuando di por cumplido uno de los mayores objetivos de mi vida: aprobar las Oposiciones.

No solo para aprobar y ganarme la vida en lo que me gusta me ha servido mi formación. Cuando más formado se está, a menudo más capacidad se tiene para formar a los demás. Además, una buena formación te permite decir tus posibilidades de futuro.

 

Mi idea sobre este blog.

Una de las primeras cosas que oí en una conferencia cuando aprobé las Oposiciones de Secundaria es que como funcionarios somos un servicio público. En otras palabras, hay una serie de principios éticos y de conducta que llevar a cabo, y una serie de normas que debemos de cumplir al fin y al cabo.

Como funcionario especialista en uno de los campos con más futuro quiero ser algo positivo para la sociedad. No necesito que me hablen de dichos principios, aunque es algo que espero tener presente durante toda mi vida laboral. El espejo del mal visto funcionario perezoso o improductivo no es aquello que me inspira y me realiza como persona. Yo quiero seguir formando a profesionales y que mi alumnado me considere una ayuda para alcanzar sus aspiraciones. De hecho a esto también me ayudaron muchos a mí.

Y bien, si me sobra tiempo, por qué no, puedo ayudar en su formación a gente que ni conozca. Hay trabajo para todos ellos en el mundo de las tecnologías de la formación y la sociedad necesita personal cualificado. De ahí este blog.

No voy a decir que voy a escribir todos los días (ni me lo planteo). Tampoco lo haré todas las semanas… De hecho algún mes puede que ni escriba. ¿El motivo? Sigo teniendo aspiraciones “humanas” y es necesaria mi constante actualización por otras vías. 

Empezaré con algunos temas que me llamaron la atención estos últimos años. También me traeré algunos artículos de mi antiguo blog, el cual está algo desfasado y precisa de actualizaciones. En fin, tendré que ir echándole ratos 🙂 ¡Gracias por tu visita!

No Comments

Leave a Reply